Miembro de la AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDÍGENA (AIPIN)

 

  Hemeroteca I Buscar

INICIO

 l  última actualización 13:00 PM

 > 50.000 lectores on line por mes

Quiénes Somos     I     Reportajes     I      Entrevistas      I      Opinión     I     Edición Impresa    I      Publicaciones      I     Humor Gráfico      I      ARCHIVO     I     CONTACTO  


  CRONICA

   

nacional

Brutal golpiza policial a mujeres mapuches en Rofue

A través de las redes sociales circuló el video que muestra la agresión de un carabinero a una mujer mapuche que tiene en su brazos a un bebé. En las imágenes se puede ver como los funcionarios policiales empujan y gritan a una jefa de hogar que está acompañada de dos otros dos menores que serían sus hijos. Mujer fue detenida y luego dejada en libertad por un juez.

POR AZKINTUWE -  TEMUKO, WALLMAPU  -  12 / 01 / 12

 


 

FOTO DE FELIPE DURAN

síguenos en

 

El gobierno chileno sufrió ayer un nuevo revés en el control de las protestas sociales al difundirse un video en el que dos mujeres mapuches, una con un bebé en brazos, son golpeadas por efectivos de Carabineros. El video puede verse en YouTube bajo el título de “Golpiza a Madre Mapuche y su Bebé-Comunidad Mapuche Rofue.3gp”. El hecho ocurrió ayer en medio de los reclamos de esa comunidad por el derecho a sus tierras. Las mujeres, detenidas y liberadas por la Justicia tras la observación de la cinta, fueron agredidas en su casa de la comunidad José Jineo Ñanco, en la Novena Zona de la Araucania.

Según relató una de las víctimas, la represión se produjo mientras Carabineros realizaba un operativo tras una manifestación en la Ruta 5. “Estábamos en el patio de nuestra casa cuando los carabineros llegaron sin ningún motivo, nos agredieron, nos insultaron, nos trataron de indias, nos esposaron y fue ahí cuando agredieron a mi mamá con mi hermano”, relató Jessica Guzmán, de 20 años, tras ser liberada por orden del Tribunal de Garantía de Temuco. El tribunal declaró ilegales los arrestos de las mujeres y remitió el caso a la Fiscalía Militar.

La madre de la joven, Guillermina Painevilu, que aparece siendo golpeada con la culata de una escopeta cuando intenta resistir el arresto de su hija, describió que estaba con su bebé de dos años en brazos cuando la empujaron, la tiraron al suelo y le pegaron con el arma. Tras la difusión de la grabación en la red, el general jefe de la Novena Zona de la Araucania de Carabineros, Iván Bezmalinovic, ratificó un sumario en la institución por la agresión que sufrieron las dos mujeres.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, fue la única voz gubernamental que se refirió al hecho y a través de su cuenta en Twitter escribió: “Condenamos la violencia, venga de quien venga”.

Los hechos ocurrieron luego de que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, insinuara que activistas autonomistas mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) están detrás de los incendios que arrasaron 30.000 hectáreas forestales en la zona, provocando la muerte de siete brigadistas que combatían las llamas.

La acusación, ante la que el fiscal nacional pidió “prudencia”, fue negada desde la cárcel de Concepción por el líder de la CAM, Héctor Llaitul, y tampoco recibió respaldo de las firmas forestales afectadas. “La CAM no tiene relación alguna con los hechos”, subrayó Llaitul, condenado a 14 años de prisión por intento de homicidio de un fiscal en un juicio con testigos pagados y secretos, como permite la ley antiterrorista chilena. Esta norma, heredada de la dictadura pinochetista y que el gobierno pretende aplicar en el caso de la investigación por los incendios forestales, es criticada por Naciones Unidas, cuyos órganos humanitarios condenaron a Chile por la situación mapuche en general.

La agresión a las madres mapuches coincide con otra serie de allanamientos, disparos y quemas de casas de esta etnia a manos de policías y civiles no identificados en los últimos días. “Todo huele a montaje, parece que la derecha no recapacitó sobre lo que fue su participación en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)”, señaló el vocero del Secretariado Europeo de la Comisión Etica contra la Tortura, José Venturelli, de visita en Chile.



 


DEJA TU COMENTARIO






 

 VOLVER